Una puta llamada Sylvia. Sobre "La cabra" de Albee, dirigida por Julio Chávez*
Un exitoso arquitecto que acaba de cumplir los
cincuenta años confiesa, no sin dificultad, que hace meses que sostiene una
intensa relación amorosa con una cabra llamada Sylvia. Como toda relación
avanzada, se trata de un lazo que para horror completo de los cercanos afectos
humanos no excluye el sexo, de cuyo ejercicio no se dan detalles aunque son
insinuados por Charlie Gray (el arquitecto) y otros completan con obvia
imaginación. El ámbito en el que transcurren las acciones y los diálogos, un
cálido living intelectual, se derrumba en los arrebatos de ira que Julia (la
mujer de Charlie) no puede controlar ante la revelación zoofílica.
La normalidad de una familia típicamente progresista
se evidencia como un constructo hecho de débiles fragmentos, adosados entre sí
por convenciones sociales hasta el momento prolijamente respetadas. Basta con
la violación de un tabú para que esa realidad aparente se desarme como un
cúmulo de livianas hojas ante el soplido de un viento tempestuoso. El edificio
erigido por el arquitecto se fisura y todo se desploma. La polvareda intoxica a
todo el entorno. Willy, el hijo adolescente y homosexual evidencia vivir su
opción con culpa, sus padres lo aceptan por corrección política pero no se
sienten del todo cómodos con ese rumbo. Julia, seguidora de un mandato materno
de fidelidad y adoración siente que ha invertido toda su vida en la figura de
un hombre que pasa de ser un ejemplo ciudadano a representante de una perversa
desviación en cuestión de segundos. El mejor amigo, “un intelectual con ideas
snobs y de izquierda”, es incapaz de hacer un esfuerzo por entender la
apasionada historia de amor paralela de Charlie y revela mediante una carta su
secreto, pues sólo busca darle solución pronta a lo que considera una
enfermedad severa, amenazante.
Charlie debe confesar entonces los pormenores
de una escena de amor que se le hizo costumbre y sabe que algo anda mal, aunque
en el fondo duda de que su affaire deba entenderse únicamente en esa clave
distorsiva. Quizás se trate para su amigo, su mujer, su hijo y el entorno
social que lo reconoce, hasta el momento como un virtuoso, de un asunto que
pudiera no ser tan terrible si todo se mantuviera en el desconocimiento. “Si
nunca hubiese llegado esa carta…” se lamenta Julia, añorando la estabilidad
reciente. Entonces, ante la destrucción del núcleo familiar no parece quedar
otra salida que terminar abruptamente con el origen de todo el daño. Nadie
puede quedar a salvo después de violar la ley de la felicidad.
La cabra de Edward Albee,
protagonizada y dirigida por Julio Chávez se trata de una obra que
fundamentalmente indaga acerca del orden social, pensado como el sustrato de
aquello que puede ser mencionado o no, aquello que puede hacerse o no, en una
comunidad determinada, en una época concreta con propias coordenadas culturales
y condiciones de posibilidad. El extremo del enamoramiento de Charlie es antes
que un alegato a favor de la zoofilia un acicate en el seno de la familia
progresista, políticamente correcta, supuestamente abstraída de las penurias de
otros sectores, apenas sostenida por un delgado hilo y para nada ajena a la
reproducción de las relaciones sociales vigentes. Se trata de una obra cuyo
tema central resulta sumamente polémico y productivo, pero que sin embargo, más
allá de las sólidas actuaciones, no logra escapar a cierta linealidad y
previsibilidad en la trama de los sucesos. La pronta revelación de Charlie no
prolifera en diversas conflictividades y sin prácticamente ningún giro, la
historia se desarrolla repetitiva hasta su final. Los pasajes de la comedia a
la tragedia no resultan demasiado logrados y generan cierta fisura en la
tonalidad del relato, que parece mostrarse más cómodo en los momentos de ironía
que en los de clima dramático. Una historia irregular que de todos modos
propone un tesis insidiosa, digna de ser pensada, arrimadora de reflexiones
acerca de lo que nos permitimos hacer y lo que a su vez nos negamos o
prohibimos a nosotros mismos. Y esto no es poco, aunque no alcance.
Autor : Edward Albee / Dirección : Julio Chávez l Versión: Fernando Masllorens y Federico
González del Pino / Con: Julio Chavez, Viviana Saccone,
Vando Villamil y Santiago Garcia Rosa / Música: Diego Vainer / Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari / Iluminación: Matias Sedon / Asistente de dirección: Camila Mansilla /Sala: Tabaris / Duración: 75 min.
* Nota escrita para el portal de noticias Marcha
1 Comments:
Genial, Albee! la anoto para ver. Qué lindo sería ver a Chávez haciendo el papel del profesor de historia en "¿Quién le teme a Virginia Woolf?"...
Post a Comment
<< Home