Las utopías nunca estuvieron muertas. Sobre la película TV Utopía de Sebastián Deus*
Durante casi toda la década de los noventa un colectivo de personas montó en pleno barrio porteño de Caballito un canal de televisión alternativo y comunitario que se llamó TV Utopía. Se trató de una formidable experiencia que en pleno triunfo económico, político y cultural del neo-liberalismo, instó a los barrios de la zona a generar lazos de organización y denuncia frente a la precaria situación social de un país en permanente saqueo. El canal se sostuvo principalmente gracias a la militancia de sus impulsores pero también se las ingenió para generar apoyo, incluso económico, por parte de los pequeños comercios de la zona y de los vecinos en general que en muchísimos casos terminaron participando con propuestas propias en la programación de la señal.
A través de un documental titulado TV Utopía, Sebastián Deus se propone ahora (a trece años del cierre definitivo del canal) rescatar la historia de un medio que constituyó un extraño hito en materia de contra-información, que se llevó adelante con recursos suficientes pero artesanales y precarios, en uno de los barrios más tradicionales de la clase media argentina, sector capitalino muchas veces conocido por evidenciar una mirada egoísta y parcial respecto de los problemas sociales más amplios antes que por una sensibilidad hermanante como la que siempre propulsó el canal. La película de Deus (quién participo personalmente de Utopía en sus últimos tiempos) se compone principalmente de una correcta selección y edición realizadas a partir de cientos de tapes VHS con material original grabado de las transmisiones que se hacían centralmente desde el viejo edificio del ex Hogar Obrero ubicado en la esquina de Rivadavia y Riglos. A partir de este material se puede apreciar en TV Utopía buena parte de lo que fue la propuesta del canal y su contenido específico: cobertura de protestas de jubilados, movilizaciones de diversos sectores de la clase trabajadora, discursos de una combativa Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo, cortes en Puente Pueyrredón, festivales musicales en plazas públicas del barrio, asambleas en Parque Rivadavia o en la Facultad de Filosofía y Letras, programas de literatura, ciclos de cine argentino y de terror, informativos de actualidad política, publicidades un tanto kitsch de los comercios vecinales, etc.
TV Utopía se centra además en la entrañable figura de Fabián Moyano, uno de los principales referentes del proyecto, quizás su cara más visible. Son varios los tramos de la película que se detienen en su persona. Fabián fue un activista que se mostraba imbuido de una vocación emperradamente idealista, con toques bohemios y humorísticos, pero a la vez con una grávida conciencia de que el país se estaba yendo a la basura y que resultaba imprescindible dar una batalla comunicativa y cultural para, aunque sea, empezar a encender una luz de alerta y esperanza simultáneas en la sociedad. En TV Utopía se lo puede ver transmitiendo desde la plazoleta Primera Junta o hablando sobre el esfuerzo que implicaba involucrar a los vecinos en la organización del canal. Sea como sea, siempre en actitud compañera, llamando sin iluminismos a pensar a contrapelo, Fabián Moyano inevitablemente se destaca en el film y se cuenta que luego de su inesperada y temprana muerte, Canal 4 Utopía siguió transmitiendo seis meses más hasta que fruto del doceavo desalojo ordenado por la justicia (a partir de una denuncia de América 2, cuyo dueño ya era De Narváez) el canal dejó de transmitir definitivamente en el año 1999 a pesar de las masivas manifestaciones de vecinos que con el tiempo no sólo habían empezado a entender de que se trataba, sino también a encariñarse con la propuesta.
La película entrevista además a algunos de los tantos protagonistas de los programas que se transmitían en el canal y logra mostrar algo del espíritu plebeyo y porque no, algo quijotesco que poseía el asunto. La actualidad de la ley de medios aparece también como un tema propio de TV Utopía pues su propio director asistió y tomó la palabra en varios de los debates públicos que se dieron en torno a la legislación sancionada en 2009 y que aún no se ha implementado debido a diversas trabas judiciales y políticas. Quizás en un intento de enfocarse en repetir el clima propio y original de TV Utopía, el film adolece de ciertos datos e información que le pudieran ser de utilidad a aquellos espectadores que jamás conocieron la iniciativa del medio, así como también una historización mas pormenorizada de sus primeros pasos y diferentes etapas. Sin embargo, se trata de un documental muy bueno en líneas generales, que sin mucha pompa pero con un profundo compromiso y un espíritu sensible da a conocer lo fundamental de lo que significó aquella apuesta y planta un primer registro organizado alrededor de la vida todavía reciente de un medio contra hegemónico que no debe quedar en el olvido. TV Utopía fue rodada entre 2009 y 2010 y ahora se proyecta todos los jueves a las 21 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).
Desde Marcha, no se puede hacer otra cosa que no sea recomendarla y difundirla, pues la tarea en la que hoy se encuentra embarcada nuestro medio es continuidad también de aquel emprendimiento colectivo y democratizador que intentara TV Utopía, encendiendo la mecha, planteando alternativas en la información y reivindicando el derecho a soñar y activar por un país digno y solidario. El epígrafe que se puede leer en el afiche del documental, “el aire es libre y es de todos” va, indudablemente, en este sentido.
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Sebastián Deus
Dirección de Fotografía y Cámara: Martín Frías
Dirección de Sonido: Luis Corti
Producción Ejecutiva: Sebastián Deus, Carolina M. Fernández y Jorge Leandro Colás
Producción General: Carolina Reynoso y Mariana Ceccini
Montaje y Postproducción de video: Sebastian Deus
Postproducción de Sonido: Luis Corti
Año: 2011
Formato de Exhibición: DVCam Color
Duración: 91 min.
Dirección de Fotografía y Cámara: Martín Frías
Dirección de Sonido: Luis Corti
Producción Ejecutiva: Sebastián Deus, Carolina M. Fernández y Jorge Leandro Colás
Producción General: Carolina Reynoso y Mariana Ceccini
Montaje y Postproducción de video: Sebastian Deus
Postproducción de Sonido: Luis Corti
Año: 2011
Formato de Exhibición: DVCam Color
Duración: 91 min.
20-07-12
*Artículo escrito para la sección de cultura del portal de noticias Marcha.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home