Monday, April 08, 2013

Huele a shopping tu libertad*





¿Qué es es la “Fundación Libertad”?

Si algún mérito puede atribuírsele a la rosarina “Fundación Libertad” es no gastar demasiados esfuerzos en maquillar su pertenencia al ámbito de las ideas neo-liberales. Alcanza con navegar unos minutos por su página web[1] para encontrar una presentación breve pero ilustrativa: “La Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales”.
Aún más enfático y de época resulta un artículo publicado por su presidente Gerardo Bongiovanni[2] en el portal Cronista.com y reproducido en la página de la fundación con motivo del cumpleaños 25 años de la misma: “Fundación Libertad revaloriza el modelo de sociedad abierta y progreso individual que permitió a la Argentina tomar la senda del crecimiento hace un siglo y medio (…) Argentina no ha logrado adoptar límites concretos al poder económico, fiscal y político del Estado, que casi de manera constante, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, en desmedro del poder ciudadano. En este contexto adeverso, acentuado durante los últimos años a través del auge de los caudillismos latinoamericanos, Fundación Libertad ha logrado no obstante, crecimiento e influencia social, consolidándose como una organización seria y de gran peso institucional”.
Dicha influencia y credibilidad de la entidad en el stablishment se ve confirmada en un reciente reconocimiento internacional de la estadounidense y empresarial Forbes que posicionó a la “Fundación Libertad” como un think thank (tanque de ideas de libre mercado) muy bien rankeado en el top latinoamericano. No en vano sus más de doscientos socios auspiciantes  pertenecen a diversas ramas de la economía concentrada, nacional y extranjera, que hace sus negociados en el país y de paso destina dinero a la amistosa fundación: Aceitera Martínez, Acindar, Sancor, Banco de Galicia, Banco Francés, Banco Hipotecario, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Santander Río, Bolsa de Comercio de Rosario, HSBC Bank, Cargill, Citibank, Claro, Frigorífico Paladini, Galeno, General Motors, Medicus, Megatlon, Minera Alumbrera, Multicanal, Telefónica, entre algunos de los más renombrados.

Los voceros del bloque dominante se reúnen

En el presente abril de 2013, esta suerte de usina orgánica al poder económico y político fundada en 1998 vuelve a resonar en el debate público haciendo gala de una coherencia intachable con las ideas preconizadas por Bongiovanni, anteriormente citadas. Al cierre de esta edición, entre el 9 y el 12 de abril, junto a la porteña “Fundación Pensar” y la española “Faes” (la primera ligada al PRO y la segunda al Partido Popular) realizará los primeros dos días en Rosario y los últimos en Buenos Aires, un seminario internacional titulado “América Latina: desafíos y oportunidades”. El mismo contará con un elenco de intelectuales, periodistas, empresarios, funcionarios y ex funcionarios del continente latinoamericano y España, promotores de un capitalismo desatado y que se pretende contrario a todos los procesos políticos del continente con algún grado significativo de intervención del Estado en la economía sin importar sus matices.
Así como lo hicieron en 2008 durante el conflicto agrario por las retenciones móviles, volverán a desfilar conjuntamente defensores de la invasión a Irak  como el escritor Mario Vargas Llosa o  partícipes como el ex presidente de España José María Aznar, el ministro de desarrollo social del actual gobierno chileno y pinochetista Joaquín Lavín, el presidente del medio opositor venezolano RCTV Marcel Granier, la diputada caprilista Corina Machado, el ex presidente boliviano y secesionista “Tuto” Quiroga, el fugaz ajustador argentino Ricardo López Murphy, el panfleterista Marcos Aguinis, el otrora menemista (y ahora macrista) Carlos Melconián, entre otros de similar talante. Cabe destacar que si bien la bloguera anti-castrista Yoani Sánchez, formó parte de la convocatoria e incluso su imagen fue subida a la página de la “Fundación Libertad”, finalmente debió suspender su asistencia debido a problemas de salud. De todos modos el cubano emigrado y luego agente de la CIA, Carlos Montaner llenará sus zapatos satisfactoriamente, aunque quizás no pueda mostrar una cara joven y civil, más atrayente por supuesto.
Si bien algunos de los títulos de los talleres resultan hasta burdos por lo explícitos (“Cómo mejorar la participación del sector privado en las políticas públicas” o “Las amenazas a la seguridad en América Latina”), dicho encuentro de la derecha latinoamericana y española no deja de ser relevante para los pueblos de la región y obliga a tomar nota. Se trata de una puesta en evidencia de los lazos que mancomunan a los sectores que pretenden erigirse en nucleadores de una restauración desembozada de libre mercado en la región, servil al capital extranjero y sus socios regionales. Con la excusa del aniversario de la “Fundación Libertad” atraerán a las cámaras y periódicos amigos (principalmente aquellos nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa) para lanzar diatribas harto conocidas pero aún vigentes en nuestro país y en Nuestra América.
Es tarea del campo popular, medios alternativos y de todo aquel que tenga la oportunidad, dar a conocer algunos de los hilos que mueven a estas fundaciones y encuentros que revisten de términos tales como “libertad” y “democracia” lo que no es más que un canto a la concentración de la riqueza en pocas manos, para perpetuar la pauperización de las mayorías populares. Es un tema que compete al conjunto del continente y que en particular en Buenos Aires, tendrá al distinguido teatro Colón como sede, en el cual la nueva derecha local mostrará tener más de lo segundo que de lo primero. No casualmente el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, evitará estar de cuerpo presente (aunque enviando aliados de su partido) ya que su táctica de mostrarse como un hombre de gestión y trabajo, sin ideología, podría desnudarse como una mera táctica política ante tamaña compañía: huele a shopping la libertad que nos proponen.

[1] http://www.libertad.org.ar
[2] Además miembro directivo del Centro de Estudios y Capacitación Empresaria, presidente del Consejo Editorial de la Revista Perspectivas y colaborador en diarios argentinos como La Nación y extranjeros como el Wall Street Journal (EE.UU) y Gaceta de Negocios (España).




08-04-13


*Artículo escrito para el número 3 de Marea

0 Comments:

Post a Comment

<< Home