Saturday, November 17, 2007

El beso

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".
Ernesto Che Guevara
El beso es la manifestación física de la simbiosis sustancial del ser humano con la existencia. El beso es, no obstante, la más hermosa e irresponsablemente tentadora de las formas de fundirse con la realidad. El concepto de beso que resulta necesario deconstruir, urge ser desmantelado precisamente por su carácter burgués: es una forma privada (un privatismo de a dos), una sociedad con determinados fines inmediatos si se quiere, que resalta la bella felicidad de acceder a una demarcación yoística en una síntesis con un otro. ¿Por qué, de donde proviene, cómo se justifica esto de lo individual, de lo “burgués”? Es el resultado de un proceso que sólo transitoriamente excede al egotismo. Dos seres que se besan, es verdad, superan, trascienden el individualismo, pero ¿Por cuánto tiempo? La burguesía supo en 1789 terminar con los privilegios monárquicos en nombre de la libertad y la igualdad. Hoy es la clase hegemónica, es la que somete. Esta idea de lo individual, es histórica sin dudas, pero con nefastas particularidades que la configuran de un modo extremo en el capitalismo dominante del siglo XXI. El capitalismo en su fase superior imperialista, desde el momento en que acumula el poder bélico-económico que le permite avanzar sobre los pueblos del mundo, no constituye una subjetividad: la realidad de Irak o Cuba no es en este sentido materia opinable. La gravitación del beso, momento germinal de “lo colectivo”, el par como instancia fundante de lo social, consiste en la posibilidad sensible-material de experimentar el amor (una certeza del orden psíquico-emocional) y es justamente, aunque suene contradictorio, el tiempo en que esos dos sujetos se niegan como dupla para volver a fundirse en uno solo. Esta concepción clausura toda posibilidad de una revolución socialista. El beso burgués hace de la felicidad un fin en sí mismo, le deniega metodicidad, y obtura el amor por la transformación social. La circulación histórica de la idea del amor por una mujer o por un hombre como el objetivo de la vida, genera, intencionalmente o no, la imposibilidad de entender cabalmente el carácter disruptivo del sentimiento del amor. El amor debe ser vivenciado y pensado como la herramienta superadora para conseguir consustanciarnos con la existencia; esa simbiosis de la que hablaba en la primera oración. Esto no significa limitar a un campo unilateral, únicamente político, al concepto de existencia, se trata de entender por existencia, sí, el sexo, sí, el abrazo, sí, el poema, sí, la lagrima, sí, el beso, pero como prácticas profundas inescindibles de la apuesta por el cambio social, es decir, la revolución socialista y la destrucción definitiva del imperialismo. El beso pequebú es una falsa revolución, o mejor dicho, una auténtica revolución burguesa al infinito, estática en su especificidad clasista. Así entendido, en su concepción burgo-romántica, el beso se consolida como un serio peligro, como un rentado propagandista de la reclusión claustrofóbica. El beso emancipador, práctica magnífica, poner en flujo y movimiento al amor, aparece en las claves del egoísmo como el dibujo de un corazón reaccionario. El amor por el otro debe ser la confirmación, casi ejemplar, de que podemos escapar al pesimismo y encontrar el sentido de nuestro tránsito por la vida en el compromiso. El ser humano se compromete por aquello que ama cuando ama verdaderamente. Constantemente, incluso ahora, corremos el riesgo de embarcarnos en un soliloquio mezquino, venimos arrojados a un mundo que nos reclama como sujetos únicos, reducidos a la supuesta importancia de nuestras biografías: no permitamos la privatización del beso.
En El beso de Munch se hace visible este proceso. Un hombre y una mujer esquivan el yo y se juntan en la temperatura del beso y el abrazo. Probablemente, en la cristalización de ese acto, sean muy felices, yo creo que sí. En determinado momento, dejan de ser dos para transformarse en uno. Las líneas delimitadoras del dibujo se borran, se confunden. En ese instante fabuloso se juega el resultado del partido: o se ligan entre ellos, reafirmando la noción individualista del neo-liberalismo o se ligan entre ellos en un beso que haga las veces de sinécdoque del amor por el otro, por la revolución social.
Imagino una versión de El beso en la que los amantes se vean inmersos en una masiva y revoltosa huelga general que los envuelva como un torbellino rabioso, pasional. En el lugar de esos rostros pálidos e invisibles dibujaría un beso entre El Che y la Evita Montonera.
Pero no, mejor no, esa sería una versión apenas un poco más a la izquierda respecto de la oficial historiografía protagonizada por los héroes intocables ¿Y si fuera nuestra la huelga? ¿Y si fueran los nuestros los labios?

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"El Yo que posee vida personal, el Yo ateo, en el cual el ateísmo es consumado (...) se supera en el Desear que procede de la presencia del Otro. El Desear es deseo de un ser ya feliz: el Desear es la infelicidad del feliz" Pero este Deseo, el verdadero Deseo, para Lévinas es un deseo que no aspira a ningun retorno, "es un deseo por un país en elque jamás nacimos", y así Damos más allá de nuestra muerte. "Desear sin satisfacción que, precisamente, acepta el alejamiento, la alteridad del Otro". Además: "El acontecimiento metafísico de la trascendencia, el recibiemiento del Otro, la hospitalidad no se realiza como amor. Pero la trascendencia del discurso está ligada al amor". Beso. Lau

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Otro rompe la mismidad, la soledad del Yo. Pero no nos confundamos: el eros es una ventana, pero ambigua, porque el primado de lo Mismo, el egoismo, puede se narcisista. Por otro lado, frente al vulnerable, el oprimido, la responsabilidad es absoluta. El Rostro del Otro indefenso se nos impone, nos interpela, y somos responsables a priori, podemos dar vuelta la cara, hacer oidos sordos a su reclamo, pero seguimos siendo responsables de su miseria. Perdon, me cebé! Me gustó mucho lo que escribiste.Lau

9:50 PM  
Blogger Agua said...

Quiero felicitarte x tu interes x el arte, particularmene pinto y ademas escribo... el Che me parece un símbolo de la liberaciòn, y este blog està re interesante!
te agrego a mis recomendaciones

5:06 PM  
Blogger Emiliano Ruiz Díaz said...

Lau: gracias por el extenso comentario, algo inusual. Refresca su cualidad.

Agustina: Gracias che, nobleza obliga, te agregué a mis links y ahora se abre otra de las puertas de la percepción.

Emiliano: basta de lenguaje bolacero.

10:11 AM  
Blogger Lady V said...

volve con el vampirismo :P

disculpemé ruiz diaz, usté sabe que yo lo quiero y que me gusta lo que hace pero si cada 4 palabras me engancha "revolucion", "che", "lucha social", "huelga", "compañeros", etc me hincha las pelotas y no lo leo :P

besos grandes!!!!

lo veo el sabadete ;)

8:58 AM  
Blogger Emiliano Ruiz Díaz said...

Usted, Lady Vag, es una bonita gorila que a pesar de su evidente gorilismo siempre será bienvenida a este blog de cierta tendencia nacional y popular. ¿No es un ejemplo de pluralismo y apertura democrática ?
Besos!!

10:13 AM  
Blogger Lady V said...

Ay emiliano, no me diga que usté es como todos los infradotados de Puan que creen que si uno no repite como loro su discurso en un facho?
Lo creia más inteligente.
Bajese de donde esta subido porque las penumbras le estan afectando el cerebro.

Bss!

4:57 PM  
Blogger mariano alejandro said...

Ruiz Diaz deja de mentirle al mundo, vas a terminar siendo diputado del partido peronista, afeitado. Y con respecto al ensayo del beso estoy a punto de vomitar con la primera frase tan alejada del sentimiento, tan "objetiva" que hace que el mismo sentimiento vomite. El beso es fregarse putito, es lechear la cara con leche invisible que se inventa en el ruido. Use su talento para escribir no para estas mierdas. Un abrazo.

5:54 PM  
Blogger Emiliano Ruiz Díaz said...

Mariano:
tenés razon, que viva el folle y el amor. Te doy toda la razón. Soy un aparato. Pero si revisas bien mi último escrito y muchos otros textos de mi blog va a ver que rebosan de amor. Sólo que creo que amor hay en todos lados, en los besos pero también existe el amor por la revolución, por ejemplo.
La primera frase es asquerosa, sí, pero intenta decir justamente que el beso es re groso porque te conecta con el otro y con la existencia misma.
Que vivan los locos que inventaron el amor. Que viva el amor. Que viva el sentimental Cervini.

6:06 PM  
Blogger Lady V said...

Que viva!!!

Jajajajaj igual toy de acuerdo con cervini :P

Menos en lo de lechear en la cara...ajjj..claro está!

Cuando hacemos una juntata findeañal?

Miren que lindo: viernes 28, día de los inocentes! no?

5:47 AM  
Blogger GeO::. said...

Hei gracias por el comment y por leer...SaluT!

12:32 PM  
Blogger Las Benjamin said...

queremos ser tus favoritas!!!!

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay que besarse màs!

Besos muchos,
Òsculos varios,
Lot of kisses,

M

6:37 AM  
Blogger Juan Francisco Gentile said...

Compañero,
LibertadNoDuerme manifiesta su deseo de contar con sus palabras para su número de febrero

un abrazo! Juan

6:55 PM  
Blogger Juan Francisco Gentile said...

Compañero,
LibertadNoDuerme manifiesta su deseo de contar con sus palabras para su número de febrero

un abrazo! Juan

6:55 PM  
Blogger Lady V said...

Che Emi...ya es hora que postees algo, no te parece????

7:01 AM  
Blogger Emiliano Ruiz Díaz said...

Juan: com muchisimo gusto, espero poder ofrecerte algo para Libertad no Duerme.

Vale: ¿como va? En este preciso instante estoy en Bolivia así que cuando vuelva para Buenos Aires retomaré Está de Penumbras que lo tengo bastante abandonado. Avisaré con bombos y platillos. Saludos Vale!

6:33 PM  
Blogger Lady V said...

No volviste todavía EMI???

Desde tu penumbroso mail donde indicas accidentes varios aguardo ansiosa los bombos y platillos pero no me llegan....

Tas bien???????!!!!!!

bESOS!!

11:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad, basta de lenguaje bolcero!!
Personalmente creo que existe una desvalorización del beso, que ahora llaman "piquito", que me suena más a un no compromiso con el otro, y que sí reafirma la individualidad como fruto de nuestra neo libertad, llamada por algunos neoliberalismo (creo que también tiene que ver con la revolución).
Por otro lado llamo a algunos comentaristas, que con sus formas intelectualoides de escribir compradas en Puán y P. Goyena, escriben y no dicen, solo buscan formas lindas pero vacías para mandarse la parte. El arte y la literatura son cosas sociales, y cuanto más difícil escribimos, más nos alejamos de la gente. un abrazo. Ezequiel Litvak.

9:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

No podría estar más en desacuerdo con Ezequiel Litvak.

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Acaso la gente es estúpida y por eso hay que escribir "fácil" Ezequiel Litvak? Me parece un horror el comentario. Andrés.

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Además, ¿desde cuándo el discurso intelectuoso es lindo?

3:45 PM  
Blogger Emiliano Ruiz Díaz said...

Emiliano de argentina lo saluda :)

7:10 PM  
Blogger P said...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

3:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo no sé si funciona este blog, primera vez que escribo un "comment".
Quiero decirle que me encanta besar, me parece el gran acto de ternura. Besar de novios es un manjar, besar apretado a los hijos es conmocionante, besar en las despedidas es un grito...me parece revolucionario porque nos pone delante de la cola del banco, detrás del asiento del colectivo...
le mando un beso.

11:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

decía que nos pone...la ternura.
En éstos temas, vale aclarar.

11:49 PM  

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